Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

ENTREVISTA A RAFA MENDIA EN LA REVISTA MONITOR-EDUCADOR

ENTREVISTA A RAFA MENDIA EN LA REVISTA MONITOR-EDUCADOR

“La educación es una carrera de fondo, hay que vivirla pensando en el horizonte de la vida”
La entrevista a Rafa Mendia publicada en el Monitor Educador 177, ahora en abierto

Eva Queralt y Clara Llimona
Revista MONITOR EDUCADOR.
http://www.monitoreducador.org

Es difícil resumir la trayectoria de Rafael Mendia (1945). Nacido en Irún pero habitante de Derio, a lo largo de la entrevista podréis ir desgranando su humanidad y su experiencia en el ámbito educativo en el sentido más amplio, a menudo como pionero. Maestro y pedagogo, en los años 70 formó parte del equipo impulsor del Servicio de Colonias y Tiempo Libre y el Servicio de Juventud de Cáritas Diocesana de Bilbao, y luego, de la Escuela de Monitores que derivó en la Escuela EDEX (Educación Experimental). Más tarde, dirigió EDEJ (Escuela Diocesana de Educadores de Juventud), origen de la actual Fundación EDE, e impulsó la refundación de EDEX como asociación no confesional dedicada a la promoción de la animación sociocultural y otras iniciativas sociales. También participó en la creación de la Federación de Escuelas de Tiempo Libre Cristianas, antecedente de Didania.

En 1987, recibió el I Premio del Instituto Nacional de Servicios Sociales por una serie de artículos publicados en el diario DEIA de sensibilización del alumnado de educación primaria ante la discapacidad. También fue concejal de Derio (Bizkaia) por Euskadiko Ezkerra (1983-1987).

Jubilado desde 2006, sigue colaborando con múltiples iniciativas como la Fundación AISI-HEIZI, de promoción del tiempo libre educativo, como miembro del Patronato, o la Fundación ZERBIKAS, Aprendizaje y Servicio Solidario, de la cual ha sido presidente. Ha publicado una veintena de libros sobre temática educativa (inclusión, diversidad, tiempo libre, animación sociocultural…). Podéis consultar muchos de ellos, así como artículos o conferencias, en su página web: www.rafaelmendia.com.

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Posted by Zerbikas / Posted on 01 Abr
  • Post Comments 0