Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

El Verano no entiende de edad / Udak ez du adinez ulertzen

El Verano no entiende de edad / Udak ez du adinez ulertzen


Portugaleteko San Juan Bautista hospitaleak, BIHOTZ ARATZ klubeko zenbait gazteen laguntzarekin, hilabete honetan bere generazio-arteko kolonien zazpigarren edizioa ospatu zuen.

Hau zentroko psikopedagoga den Reyes Mañasen eskutik sortu zen, eta zenbait egun pasatzeko modu ezberdin eta aberasgarria dela esan daiteke. “Urtean zehar Portugaleteko bi ikastetxe gurekin lankidetzan ari dira, Santa Maria eta el Carmen. Ikasketa eta Zerbitzu solidarioa egiten dute, eta horren ondorioz bertakoak oso ondo pasatzen zutela konturatu ginen, gazteekin egotea, baina maiatzetik urrirarte doan denbora luzea egiten zitzaien, ekintzak desagertzen baitira kurtso berri hası arte”. Horrexegatik sortu zituen kolonia hauek, eta aurten lehenengoz aste batetik bira luzatu begin dira. “Guztiok beti laburra zela esaten zuten, denbora gutxi zela”, esaten du. 


El Hospital San Juan Bautista de Portugalete celebró este mes la séptima edición de sus colonias intergeneracionales con la colaboración de varios chavales del club BIHOTZ ARATZ

Se llevan unas cuantas décadas y han nacido en siglos diferentes, pero les unen muchas cosas, entre ellas, las ganas de disfrutar de momentos juntos, compartir tiempo de ocio. Unas 60 personas participaron a lo largo de las dos primeras semanas del mes de julio en las séptimas colonias intergeneracionales organizadas por la fundación del Hospital San Juan Bautista de Portugalete.

Una forma diferente y muy enriquecedora de pasar varios días de verano que surgió de la mano de María de los Reyes Mañas psicopedagoga del centro “Durante el año colaboran con nosotros dos colegios de Portugalete como Santa María y el Carmen. Hacen Aprendizaje y Servicio Solidario y veía  que a los residentes esto les gustaba mucho, lo de interactuar con los jóvenes, pero desde mayo a octubre la actividades desaparecen y se les hacía un poco largo esperar al inicio del curso. “para ello, dio forma a esas colonias urbanas que por primera vez este año vieron ampliadas de una a dos semanas. Siempre todos nos decían que se les quedaba corto, que era poco tiempo”, se sincera.

En la primera semana convivieron con los mayores una veintena de chicos y chicas de entre 11 y 21 años de los centros educativos anteriormente citados y también de las “Javeriana”. Juntos realizaron distintas actividades grupales, como la construcción de un mural, después de dedicar el primer día a conocerse y a saber más los unos de nosotros. “Al final lo que queremos es que con la excusa de hacer lo que sea, interactúan y compartan experiencias y el momento de manera espontánea y que se llegue a crear vínculos”, explica  Mañas, quien asegura que tanto los propios usuarios de la residencia como las familias están muy agradecidos por la celebración de estas colonias.” Todos están muy ilusionados,  sobre todo  los mayores, pero tenemos un poco que medir las fuerzas porque al final terminan físicamente cansados”, advierte.

Manualidades y petanca

Ya en la segunda semana repitieron la mayoría de los residentes y dos jóvenes a los que se sumaron algo más de una veintena de niños y niñas del club de atletismo BIHOTZ ARATZ, quienes estuvieron acompañados por algunos padres. Una colaboración que surgió después de que San Juan Bautista y la entidad portugaluja unieron fuerzas el pasado mes de abril en el evento en favor del Parkinson organizado por Sergio Olabarrieta como alma mater del club vizcaíno  que además de buenos deportistas se dedica a formar a buenas  personas.

En este caso los txikis que rondaban  entre los cuatro y los siete años de media, hicieron varias manualidades con los mayores entre ellas distintas pulseras, mariposas de goma y grandes marcos para fotografiarse juntos. También subieron hasta el recinto deportivo de Los Llanos para compartir alguna que otra partida de petanca, de bolos o de fútbol además de improvisadas clases de baile.

El pasado jueves recibieron la visita sorpresa de la mascota del BIHOTZ ARATZ, el ciempiés BIHOTZIN antes de compartir un “lunch” y ya el viernes, para despedirse se acercaron hasta el Puente Colgante y lo cruzaron por la plataforma superior disfrutando de esas magníficas vistas.

“Todos los chavales han quedado encantados. Lo bueno fue cuando los mayores les vieron por primera vez, algunos no paraban de decir que vaya ilusión. Yo estaba un poco expectante a ver cómo reaccionaban pero todo salió muy bien. Estamos muy contentos de poder haberles dado algo de vida porque sabemos que algunos tienen familia y muchos nietos, como contaba, pero otros están solos, valora Olabarrieta quien espera que en próximas ediciones puedan repetir experiencia.

Por parte de la residencia su psicopedagoga destacó la involucración de todos los chicos y chicas.” El primer día que estuvieron los de BIHOTZ ARATZ. uno de ellos, de ocho años, haciendo pulseras le dijo a una residente que si no le salía que le preguntase  las veces que hiciera falta que se lo iba a explicar sin problemas. Demostró que quería ser útil” señala Mañas, quien en octubre tiene previsto organizar el III Concurso de  pintxos intergeneracionales para conmemorar el día Internacional de las Personas Mayores.

Fuente: EL CORREO. Domingo 22/7/18. Portugalete. Laura Gonzalez

Posted by Zerbikas / Posted on 28 Jul
  • Post Comments 0