Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

El Proyecto CIUDADES AMIGABLES en Las Primeras Jornadas de Impacto Social de la Investigación de la Universidad de Deusto

El Proyecto CIUDADES AMIGABLES en Las Primeras Jornadas de Impacto Social de la Investigación de la Universidad de Deusto

El lunes 20 de marzo en la Universidad de Deusto han tenido lugar las Primeras Jornadas de Impacto Social de la Investigación.

En estas jornadas se trata de evidenciar que la misión de la investigación es dar respuesta a los interrogantes y retos sociales de nuestro tiempo y hacer un balance del impacto social que esta investigación está teniendo en temas tan importantes como: envejecimiento, salud y servicios sociales; el reto de la industria conectada; justicia e inclusión social de colectivos desfavorecidos;educación para una ciudadanía libre, responsable y participativa;igualdad, explotación sexual e inclusión social el enraizamiento de la PYME industrial vasca:la gestión de residuos; y género, medios de comunicación y educación.

En esta Jornada Marian Andres Acha, Usuaria de FEKOOR – Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia y Mikel Gómez Goiri, Investigador, Universidad de Deusto, ambos colaboradores de ZERBIKAS Fundazioa han presentado el proyecto CIUDADES AMIGABLES PARA TODAS LAS PERSONAS – integración de la participación ciudadana en el curriculum educativo.

Ciudades Amigables para Todas la Personas es una iniciativa de investigación-acción de carácter INTERDISCIPLINAR, de colaboración con diversas entidades sociales, municipales y educativas; para potenciar la conciencia cívica de la juventud en el ámbito de la ACCESIBILIDAD URBANA: entendiendo, por un lado, al entorno como portador de facilitadores/barreras y, por otro, a la persona como partícipe de su contexto (como derecho y como deber). De hecho, discapacidad e infancia tradicionalmente han sido colectivos alejados de la participación ciudadana. Estas oportunidades de aprendizaje vivencial (registrando barreras urbanas asociadas a dificultades de movilidad motora) permiten al alumnado de la ESO consolidar competencias muy vinculadas a su desarrollo académico y, a su vez, generan productos al servicio de la comunidad (registro de datos, INFORMES DE ACCESIBILIDAD y enrutamientos amigables), mediante el uso de la plataforma abierta OpenStreetMap y del enfoque metodológico de Aprendizaje-Servicio (aprendizaje por proyectos con un fin solidario).

Más información acerca del proyecto.

Unidades Didácticas sobre el Proyecto Ciudades amigables
Castellano
Euskera

Posted by Zerbikas / Posted on 21 Mar
  • Post Comments 0