El Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de Argentina publica un nuevo volumen de las Experiencias ganadoras del Premio Presidencial. “Escuelas Solidarias” 2013

Fuente: Programa Educación Solidaria. M.E.Argentina

EsolidariaLos objetivos de la octava edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” fueron los siguientes: • Reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. • Reconocer las experiencias educativas solidarias que permiten a los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales. • Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

Se entregaron cuatro Primeros premios, seis Segundos premios   y 50 Menciones de honor. Además, se otorgaron dos Menciones especiales   cada una destinadas a proyectos instituciones que se inscriben en el trabajo de la memoria y otras dos Menciones especiales   a experiencias que abordan la problemática de la inclusión educativa.

Un total de 1.169 instituciones de todas las jurisdicciones del país y niveles del sistema educativo, tanto de gestión estatal como privada, respondieron a la convocatoria presidencial y presentaron 1.329 experiencias educativas solidarias protagonizadas por 105.534 estudiantes y 8.834 docentes.

Muchas de estas experiencias son el producto de redes que articulan diferentes niveles (desde el Inicial hasta el Secundario) de una misma institución o de diferentes instituciones, incluidas instituciones de Educación Superior.

La evaluación fue una tarea compleja debido a la gran cantidad de proyectos presentados y a su alta calidad. En una primera etapa, el equipo técnico del Programa Nacional Educación Solidaria –junto con evaluadores externos especialmente convocados y capacitados- realizó una selección de 18 finalistas teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

– Impacto de la experiencia en el aprendizaje de los estudiantes.

– Articulación curricular entre aprendizaje y servicio.

– Inserción de la propuesta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) o en el Plan de Mejora Institucional (PMI).

– Rasgos programáticos bien definidos: protagonismo estudiantil, acción solidaria efectiva e integración curricular equilibrada.

– Impacto en la formación integral del estudiante en relación con el compromiso de transformaciónde la realidad.

– Potencial de la experiencia como inspiradora de nuevos proyectos e innovaciones metodológicas.

– Impacto del servicio ofrecido a la comunidad.

– Articulación intersectorial y alianzas con organizaciones comunitarias.

– Protagonismo de los destinatarios (coprotagonistas comunitarios).

– Transferencia de saberes y/o tecnologías a la comunidad.

– Efecto multiplicador de la experiencia en la comunidad.

– Cantidad de estudiantes que participan en la experiencia.

– Actividades pertinentes para la edad y características de los estudiantes que las llevan a cabo, y adecuación de la problemática escogida.

– Originalidad de la temática, de la respuesta al problema diagnosticado o desarrollo original de una temática frecuente.

– Trayectoria de la experiencia.

– Articulación institucional sinérgica.

– Actividades de reflexión cognitivamente exigentes.

– Intensidad y duración suficientes para impactar en los estudiantes y en la comunidad.

– Apropiación de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio.

– Desarrollo de herramientas replicables.

– Intención de resolver eficazmente una problemática extendida a nivel regional o nacional.

Una vez realizada la preselección, el jurado escogió las experiencias que obtendrían los cuatro Primeros Premios , los seis Segundos Premios  y las cuatro Menciones Especiales .

Este tipo de propuestas tiende a promover el protagonismo juvenil en espacios curriculares o institucionales específicos y, como prácticas que articulan aprendizaje y solidaridad, contribuyen a la motivación para aprender y permanecer en la escuela, a la disminución de la repitencia, y fortalecen la formación ciudadana.

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www.me.gov.ar/edusol/archivos/2014_ganadores_pp2013.pdf