Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

EL PAÍS VASCO EN LAS CONVOCATORIAS DE LOS PREMIOS APRENDIZAJE SERVICIO DE LOS AÑOS 2015 Y 2016

EL PAÍS VASCO EN LAS CONVOCATORIAS DE LOS PREMIOS APRENDIZAJE SERVICIO DE LOS AÑOS 2015 Y 2016

FORMACION PROFESIONAL-2015

1er Premio

Proyecto: Tijeras que cortan barreras

Centro de Iniciación y Formación Ocupacional

C.I.F.O. Ayto. de Santurtzi

Talleres Ocupacionales RANZARI

(Bizkaia)

Alumnado del taller de Peluquería- Estética de Formación Profesional Básica da respuesta a necesidades higiénico-estéticas del colectivo de 60 usuarios de los talleres ocupacionales Ranzari de Santurtzi para personas con discapacidad psíquica

 

SECUNDARIA BACHILLERATO- 2016

SEGUNDO PREMIO

Proyecto Ciudades amigables para todas las personas, impulsado por el Colegio Santa María de Portugalete (País Vasco). En esta experiencia, alumnado de 4º de ESO junto con personas con diversidad funcional mapean su entorno, compartiéndolo en OpenStreetMap y planteando propuestas de mejora.

De esta manera, los estudiantes se convierten en investigadores y actores de alto impacto: consiguen fortalecer competencias de método científico y contribuyen a la mejora de su entorno con diversos productos, como los datos mapeados, el desarrollo de software libre, las rutas amigables, o el informe de accesibilidad que presentan a la comunidad, con lo que precisan a su vez poner en práctica conocimientos propios de todas las áreas disciplinares (Ética, Física, Euskera, Inglés, Matemáticas, Lengua, Informática…). Aprenden, se comprometen, reflexionan y actúan fomentando sus vocaciones científicas y solidarias.

 

FINALISTAS EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 2016

Orlegi y las estrellas mágicas

Colegio Ordinario San Pedro Apóstol de Bilbao (SPA)

Colegio de Educación Especial Zabaloetxe Goikoa de Aspace Bizkaia (Loiu)

Fundación FSWH o 4p-

 Se trata de una iniciativa que une a dos colegios que comparten una respuesta educativa combinada con un niño que padece una Enfermedad Rara o poco Frecuente, el Síndrome de Wolf Hirschhorn o 4p- (SWH). Son el Colegio Ordinario San Pedro Apóstol de Bilbao (SPA) y el Colegio de Educación Especial Zabaloetxe Goikoa de Aspace Bizkaia (Loiu). Una combinación de dos maneras de “ver” y “hacer” hacia una apuesta real y eficaz de Aprendizaje y Servicio Solidario de todo su alumnado, incluyendo a aquellos que puedan presentar una Necesidad Educativa Especial (N.E.E).

La propuesta de trabajo desarrollada entre los dos colegios y la FSWH o 4p- desemboca en la elaboración de un Cuento Solidario entre ambos, abriéndose así la puerta a una iniciativa metodológica pionera en la Atención a la Diversidad desde un proceso de Enseñanza-Aprendizaje solidario en la que todos tenemos protagonismo. Asimismo, se pretende fomentar la creatividad, el espíritu emprendedor, la cooperación, el aprendizaje compartido y sobre todo, la solidaridad entre iguales. En otras palabras, se parte de un aprendizaje instrumental hacia el currículo pero que redunda en un aprendizaje-servicio hacia los demás.

 

Finalistas Secundaria-Bachillerato-2016

Birziklatu

ASOCIACIÓN HEZIZERB- DONOSTIA-SS-

Participan 10 grupos de 9 a 12 años (5 grupos) y de 13 a 18 (5 grupos) procedentes de programas de intervención socioeducativa y terapéutica en situaciones de desprotección familiar moderada, educación de calle o recursos comunitarios: centros juveniles/ludotecas.

Los grupos realizan colectiva y artesanalmente reutilizando materiales, una ciudad en miniatura, señales de tráfico, paneles y juegos de madera. Los grupos de mayores construyen artesanalmente juegos XXL, rampas, y recuperan viejas bicis abandonadas. (Octubre-junio)

Ensamblando las producciones se organizan eventos abiertos a la ciudadanía, de EDUCACIÓN VIAL Y JUEGOS INFANTILES O INTERGENERACIONALES.

Las sesiones son de 2 horas semanales en grupos adolescentes y de 90 min en niños y niñas.

El trabajo grupal se complementa con un trabajo individual (sesiones individuales) y/o trabajo familiar (sesiones familiares).

Los aprendizajes básicos están relacionados con competencias básicas para la vida (habilidades sociales, actitudes de responsabilidad, trabajo en grupo, participación social, etc.)

Si tu eres feliz yo también

Hirukide Ikastetxea

Tolosa (Gipuzkoa)

  1. Ayudar a otras personas. Alumnos de 2º de la ESO y usuarios de la Fundación Goyeneche (atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual (Garagune)) de Ibarra para llevar a cabo, actividades conjuntas y en equipo desde la capacidad y no desde la discapacidad.
  2. Un abordaje de salud comunitario. El Ayuntamiento, Osakidetza y el departamento de salud del Gobierno Vasco, en colaboración con varios colectivos han impulsado un proyecto que consiste en facilitar el paseo por unos circuitos urbanos posibilitando además que el andar se haga en compañía, fomentando así las relaciones sociales. Nuestros alumnos/as ayudan y acompañan a las personas mayores (UZTURRE) en este programa empujando las sillas de ruedas.
  3. Intercambio generacional en Uzturre. Participando en las actividades cotidianas o creando un espacio de comunicación a través de unas marionetas.

 

Sáltate las barreras

CENTRO EDUCATIVO EGIBIDE (ESO, BACHILLERATO Y FP)

VITORIA-GASTEIZ.

 La Campaña “Sáltate las barreras” es un reto planteado al alumnado de FP del Ciclo Formativo Superior de Integración Social de Egibide, que permite aunar la metodología de Trabajo Colaborativo y de Aprendizaje Servicio, ambos muy valorados como métodos efectivos de aprendizaje. Consiste en que dicho alumnado diseñe, planifique y ponga en práctica unas jornadas de concienciación dirigidas a estudiantes de la ESO
y de FP Básica de diferentes colegios de Vitoria-Gasteiz, con el fin de sensibilizarles sobre las diferentes barreras arquitectónicas, sociales, psicológicas y de comunicación, que limitan la accesibilidad y la participación social a personas con discapacidad o diversidad funcional. Durante una semana han recibido a 428 estudiantes de los colegios inscritos. Para llevar a cabo esta campaña, han solicitado colaboración tanto de recursos humanos como materiales a un total de doce entidades diferentes, todas ellas relacionadas con este tema.

C

Posted by Zerbikas / Posted on 12 May
  • Post Comments 0