Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

El IES Jaranda (Cáceres) participa en la coordinación de proyectos intergeneracionales

El IES Jaranda (Cáceres) participa en la coordinación de proyectos intergeneracionales

Seis profesionales del sector -entre ellos el director de proyectos Intergeneracionales del IES Jaranda, (Jarandilla de la Vera -Cáceres) Ignacio Chato- forman parte de la comisión que valorará la puesta en marcha en otros centros educativos y residencias de mayores de la región de la iniciativa en la que ya lleva cuatro años embarcado el instituto de educación secundaria jarandillano, pionero a nivel nacional, en colaboración con el centro residencial para mayores Servimayor, de Losar.

El éxito de este proyecto y los beneficios que obtienen tanto mayores como adolescentes llevó a la administración regional a poner el punto de mira en la comarca verata, mostrando su interés en extrapolar la experiencia a lo largo y ancho de la geografía nacional. De ahí el convenio que firmaron las consejerías de Educación y Sanidad con el Sepad para su fomento y desarrollo entre los institutos de Educación Secundaria, Primaria e Infantil y los centros de mayores dependientes de la Junta de Extremadura. «El objetivo es convertir los centros educativos y los centros de mayores en escenarios de aprendizaje y promoción de la autonomía y promocionar valor educativo y beneficios mutuos para estudiantes y mayores», señalan.

La referida comisión, que deberá reunirse al menos tres veces al año, la forman seis miembros. Lorena Olivera Santa Catalina, Germán Ortuño Zurbano y Manuel Cid Gala, del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad); Arturo Santano Claver, de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de Cáceres; Silvia González Chaves, de la UPE de Badajoz, y el propio Chato. Entre sus competencias se encuentra definir el plan de trabajo y las funciones a desarrollar por las partes, coordinar y realizar el seguimiento de las actividades previstas, presentar propuestas de posibles colaboraciones de otras entidades externas y velar por el cumplimiento de las cláusulas que integran el programa de actuación.

Desde hace años
Para concluir Chato recordaba que el IES Jaranda ya lleva años inmerso en este tipo de iniciativas, recordando que además de la colaboración con Servimayor cuentan con un Taller de Cocina Terapéutica, un Aula de Mayores que se desarrolla en el propio centro educativo con alumnos y jubilados de la población, un programa trigeneracional en el que participan niños del Centro de Educación Infantil la Casita, entre otros.

(Fuente: HOY. 6/07/2017)

Posted by Zerbikas / Posted on 13 Jul
  • Post Comments 0