El Aprendizaje-Servicio en el Master de Psicología de la Educación de la UAM

Rafa Mendia, Responsable de Formación de ZERBIKAS estuvo impartiendo una sesión sobre Aprendizaje-Servicio al alumnado del MASTER EN PSICOLOGIA DE LA EDUCACION en la Universidad Autónoma de Madrid.

Inició la sesión con el análisis de tres historias de vida que en el fondo tenían un planteamiento de Aprendizaje Servicio y de emprendimiento social.

En un segundo momento puso su mirada en la «Metodología de Proyectos» y en el análisis de los componentes de los Proyectos con utilidad social. Hay que tener en cuenta que la sesión de trabajo se titulaba «Aprender sirviendo a la comunidad: el aprendizaje-servicio».

Propuso una reflexión sobre lo que los niños y adolescentes necesitan para comprometerse socialmente como es: ganas de cambiar las cosas, confiar en uno mismo, tener buenas ideas, saber comunicarse, afrontar riesgos, conseguir aliados y asumir responsabilidades, que se corresponden con la creatividad, el compromiso, el liderazgo,la visión de futuro, el autoconocimiento, la capacidad de asumir riesgos, la tenacidad y el pensamiento positivo.

A partir de aquí se inicia una reflexión sobre los aprendizajes que se generan en un proyecto de utilidad social profundizando en el rico mundo de las competencias básicas: las competencias transversales y las competencias disciplinares .

Toda esta reflexión nos lleva al concepto de «Aprendizaje-Servicio» como una manera de educar  y como una forma de trabajar en la infancia y la adolescencia el compromiso social. Para esto es donde el aprendizaje servicio juega un papel definitivo.

Es importante que nuestro alumnado adquiera los valores éticos ejerciéndolos, que sientan su responsabilidad, la densidad de la relaciones humanas y su capacidad de enfrentarse con los problemas, como diría J.A. Marina.

Partiendo de la idea que el «Aprendizaje Servicio es una manera de educar» se analizan sus componentes básicos como son: reflexión, intencionalidad, participación, aprendizaje y servicio.

La ultima parte de la sesión se dedica a pensar sobre «¿Y esto cómo se hace?» identificando la posibilidades que ofrecen distintos aspectos de la vida de la escuela para acabar con la vinculación del Aprendizaje Servicio con  los procesos de innovación educativa presentes en nuestro país hoy.

Al finalizar se facilitaron informaciones bibliográficas, revistas que han tratado el tema, páginas webs y las Guias ZERBIKAS: