Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

Iruñako Larraona ikastetxeko ikasleek zarataren inguruko ikerketa bat erakusten ari dira Ingurugiro Museoan/ El alumnado del Colegio Larraona de Pamplona exhibe un estudio del ruido en el Museo Ambiental

Iruñako Larraona ikastetxeko ikasleek zarataren inguruko ikerketa bat erakusten ari dira Ingurugiro Museoan/ El alumnado del Colegio Larraona de Pamplona exhibe un estudio del ruido en el Museo Ambiental

‘Menos ruido, mejor vida’ es el título de la exposición del proyecto del alumnado de Infantil y Primaria del Colegio Claret Larraona que acoge hasta el viernes 20 de abril el Museo de Educación Ambiental. Este proyecto fue premiado por el Ayuntamiento de Pamplona en el I Certamen de Proyectos de Aprendizaje y Servicio. En la exposición se pueden ver los gráficos con los niveles de ruido en los lugares medidos, los resultados obtenidos en la investigación y qué opinan los vecinos de Iturrama entrevistados. Así, la muestra recoge un resumen que responde a preguntas como si Iturrama es un barrio ruidoso o si el exceso de ruido es peligroso para la salud y hay que tomar conciencia frente a ello. 

Para elaborar el trabajo el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria salió a la calle tanto para realizar mediciones con sonómetros como para preguntar al vecindario. También investigaron el nivel de ruido que existe dentro del colegio. Las mediciones tuvieron lugar a las 9.30 horas y a las 11.30 horas en cuatro lugares: los cruces de la avenida de Pío XII con la avenida de Navarra y con la calle Iturrama, en la intersección de las calles Iturrama e Iñigo Arista y en la plaza junto a Civivox Iturrama. La conclusión es que la zona más ruidosa es el cruce de Pío XII con la calle Iturrama a las 9.30 horas.

Por lo que respecta a la opinión de las 100 personas encuestadas, la exposición recoge que las mayores fuentes de ruido son los coches y las obras. Un 49% del vecindario encuestado considera que hay bastante ruido en Iturrama y un 30%, que afecta bastante a la salud. Una vez investigado los niveles de sonido y contrastados con los estudios de la OMS sobre la problemática del exceso de ruido en la salud, se propusieron distintas acciones de sensibilización. En la elaboración del estudio el colegio contó con la colaboración de distintos organismo de la ciudad como Policía Municipal, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Civivox Iturrama o el propio Museo de Educación Ambiental.

Fuente: Diario de Navarra. 13/04/2018 http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/pamplona/2018/04/13/el-alumnado-larraona-exhibe-estudio-del-ruido-museo-ambiental-586636-1702.html

 

‘Zarata gutxiago, bizitza hobea’ da Larraona Claret Ikastetxeko haur eskola eta lehen hezkuntzako ikasleen proiektuaren izena. Hau Ingurugiro Museoan ikus daiteke datorren apirilaren 20ra arte, ostirala. Proiektu hau Iruñeako udaletxeak saritu egin zuen bere Ikasketa Zerbitzu proiektuen I. topaketan. Erakusketa honetan zarata neurtu den lekuen grafikoak, ikerketaren ondorio nagusiak eta Iturramako auzoko elkarrizketatuen iritziak ikus daitezke. Erakusketa honek laburpen bat egiten du Iturrama auzoaren inguruan, adibidez ea hau auzo zaratatsu bat den edo zarata hau osasunerako kaltegarria izan daitekeen ala ez.

Ikerketa hau egiteko, 4., 5. eta 6. mailako ikasleak kaleetara irten ziren, zarata neurtzeko beharrezkoak diren sonometroekin, eta auzokoei elkarrizketak egiteko. Ikastetxe barruko zarata ere ikertu egin zuten. Neurtze hauek goizeko 9.30 eta 11.30etan egin ziren lau lekuetan: Pio XII eta Navarra kaleen arteko gurutzean, Iturramarekin gurutzatzen den lekuan ere, Iturrama eta Iñigo Arista kaleen batzean eta Civivox Iturrama alboan dagoen plazan. Leku zaratatsuena goizeko 9.30etan Pio XII eta Iturrama kaleen arteko bidegurutzea dela da ondorio nagusia.

Elkarrizketatutako 100 pertsonen iritziaren inguruan, erakusketan agertzen da hauen ustez zarata gehien igortzen duten tokiak autoak eta obrak direla. Elkarrizketatutako auzokoen %49ak Iturraman zarata asko dagoela deritzo, eta %30ak honek osasunean zerikusia duela uste du. Behin zarata neurketak ikertu ostean eta OMSko ikerketekin konparazio bat egin ostean, hainbat sentsibilizazio ekintza proposatu ziren. Ikerketa honen garapenean ikastetxeak hainbat aldeko laguntza izan zuen, hala nola Udaltzaingoak, Iruña Komarkako Mankomunitatea, Civivox Iturrama eta Ingurugiroaren Museoa.

Iturria: Diario de Navarra

13/04/2018 http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/pamplona/2018/04/13/el-alumnado-larraona-exhibe-estudio-del-ruido-museo-ambiental-586636-1702.html

Posted by Zerbikas / Posted on 13 Abr
  • Post Comments 0