Ciencia y hábitos saludables en Alcorcón

Lidia Fernández Montero | Jefa de Estudios del IES Los Castillos de Alcorcón
Juan Ignacio Cubero Pérez | Jefe de departamento de Biología y Geología IES Los Castillos de Alcorcón

Ciencia al cole es un proyecto de Aprendizaje-Servicio realizado por profesorado y alumnado del IES Los Castillos de Alcorcón (Madrid) con el objetivo de promover las vocaciones científicas y los hábitos saludables dentro de la población infantil de nuestra localidad.

El programa lleva desarrollándose 5 cursos consecutivos. En su primera edición atrajo a sus laboratorios a unos 100 alumnos de 6º de Primaria de tres colegios de Alcorcón (CP Joaquín Costa, CP Bellas Vistas y CP Los Castillos) y este último año congregó a más de 320 niños de 5 centros diferentes (los anteriores, más el CP Clara Campoamor y el CP San José de Valderas).

 

La actividad se desarrolla en dos fases:

Fase 1

Nos ponemos de acuerdo con los colegios para que estudiantes de 6º de Primaria nos visiten un día determinado. Siempre elegimos fechas alejadas de los exámenes, normalmente al principio del segundo trimestre. El alumnado de 4º de ESO preparan 3 actividades de laboratorio y una deportiva. También se encargan de preparar actividades de recepción, organización y motivación utilizando metodología gamificada.

Los y las visitantes llegan al instituto caminando desde sus colegios. Se les concentra en el salón de actos y se les divide en 4 grupos que nombramos con palabras científicas. Dos estudiantes se encargan de guiar por el instituto a cada grupo. La organización es rotatoria, de forma que cada grupo realiza una actividad de 40 minutos y luego se desplaza a la siguiente.

La actividad se prepara con cuidado en las asignaturas de Cultura Científica de 4º ESO y 1º de Bachillerato. Las y los estudiantes eligen prácticas sencillas, pero divertidas y manipulativas, de las que ya han cursado en los años anteriores en el instituto. Preparan los laboratorios y se convierten en docentes por un día. Las prácticas realizadas hasta ahora han sido: Taller de los sentidos, Obtención de ADN, Separación de Mezclas, Observación de microfauna al microscopio y Obtención de Clorofila. La actividad deportiva se diseña con la ayuda del profesorado de Educación Física. Estas actividades han ido desde una clase de judo, impartida por estudiantes que son deportistas de élite en esta disciplina, actividades de acrosport o yincanas.

Todos los grupos realizan al menos 3 actividades de laboratorio y una actividad en el patio o en el gimnasio. Estas se llevan a cabo de 9:30 a 12:00 y utilizamos una metodología gamificada para recompensar su interés y buen trabajo. El alumnado acompañante lleva consigo puntos que va dando a aquellos que más interés muestran, mejores preguntas hacen y más colaboran con ellos. A su vez, a quienes mejor trabajen y más destreza muestran en las actividades se les obsequia con una insignia. Al acabar se les reúne en el salón de actos y se entregan diplomas a quienes más puntos posean y que más insignias hayan conseguido.

Fase 2

A partir del segundo curso (2013-2014) se pensó que sería bueno que chicas y chicos debían ir a los colegios a impartir charlas y realizar actividades didácticas para promover los hábitos saludables en la población infantil de Alcorcón como complemento a la visita. Desde entonces, cada año, a mediados del tercer trimestre, los alumnos de 5º de Primaria de 3 colegios de Alcorcón reciben a nuestros estudiantes para formarse en hábitos saludables.

Para ello, nuestro alumnado diseña una presentación utilizando diversas herramientas expositivas (Power Point, Prezi, PowToon, Scratch…) y metodológicas (gamificación, preguntas, degustación de fruta, juegos…) sobre hábitos saludables (higiene, alimentación, actividad deportiva…).

Tras las charlas se les baja al patio a realizar una actividad física, como parte su formación en hábitos saludables, consistentes en juegos no competitivos diseñados en colaboración con el departamento de Educación Física.

Además, las actividades de aprendizaje servicio se han aplicado dentro del propio centro. Así en el curso 2012-2013 se diseñó una actividad de recreos temáticos sobre diferentes hábitos saludables. Alumnado de la asignatura de Cultura Científica se separó por grupos y prepararon actividades relacionadas con un hábito saludable (educación vial, ocio saludable, higiene…) que se llevaron a cabo durante los recreos del tercer trimestre. Aquel año se realizó, además, un Lip Dub en el que participó todo el centro, con la temática, obviamente, de los hábitos saludables.

Ciencia al cole es una actividad estrictamente académica ya que se circunscribe al currículo de las asignaturas implicadas, y es evaluada y calificada mediante rúbricas y formularios de coevaluación y autoevaluación como un proyecto más, por lo que se refleja en sus notas al final del trimestre, con notable éxito.

Como centro nos sentimos muy orgullosos de nuestra Ciencia al cole que ya forma parte de nuestro ADN científico y educativo, y es un evento esperado por el alumnado. Los colegios nos piden fechas para ambas actividades desde principio de curso y la implicación de quienes las preparan va mucho más allá de lo meramente académico; se convierten en actividades memorables.

Actualmente Ciencia al cole sigue creciendo y llega a cada vez más niños y niñas. Nuestro objetivo es que se mantenga en el tiempo y sea parte de la identidad del centro por muchos años.

(Fuente: INNOVAMOS. Revista de divulgación educativa. 10 de Enero 2018)