Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

Buscando nuevos donantes de sangre

Buscando nuevos donantes de sangre

(Jesusen Bihotza Ikastola)

donaciones

Este proyecto busca la solidaridad con algo tan personal como necesario como es la donación de sangre.
La gran cantidad de situaciones en las que es necesaria una transfusión de sangre hace que los escolares reflexionen y consideren de gran importancia los bancos de sangre y la necesidad real que existe de donaciones.
Tras esta reflexión, el alumnado dinamiza una campaña local para la captación de nuevos donantes mediante el diseño de un cartel que busca promover las donaciones en su localidad y la coordinación con la Asociación de Donantes de Gipuzkoa.

Servicios realizados

Favorecer las donaciones de sangre en su municipio. El día de las donaciones los escolares acudieron a la unidad móvil para observar y apoyar las donaciones

Aprendizaje en la planificación del proyecto

La necesidad constante de sangre para diversas utilidades médicas, que los escolares identificaron fue uno de los primeros aprendizajes y el impulsor de la iniciativa. – Este proyecto posibilitó al alumnado un aprendizaje significativo de los componentes de la sangre y el papel que esta juega en nuestra vida.
la importancia de la existencia de los bancos de sangre.
– En esta línea los escolares pudieron conocer de primera mano el proceso de donación de sangre al realizar el apoyo in situ en la unidad móvil de extracción de sangre.
– La planificación propia fue motivo de aprendizaje ya que tuvieron que desarrollar habilidades de organización para coordinarse y asignarse diferentes tareas en diferentes momentos: divulgación de la iniciativa, realización de carteles…

Aprendizaje en el desarrollo del proyecto

– El alumnado observó el valor de la solidaridad, de trabajar por los demás.
– Las habilidades sociales tomaron un papel importante ya que durante el proceso de ejecución del proyecto el trabajo en grupo tomó un gran peso, y con él, el respeto a todos los integrantes de ese grupo.
– Cómo diseñar un cartel para que resulte atractivo y fomente la donación de sangre fue otro de los aprendizajes derivados de este proyecto.

Aprendizaje en la realización del proyecto

– La importancia de trabajar en grupo de forma coordinada.
– La satisfacción de haber conseguido nuevos donantes toma una dimensión más valorada ya que el aprendizaje previo sobre la importancia de los bancos de sangre daba un nuevo significado para los escolares sobre las metas logradas.

Coordinación y contactos

Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa

Posted by doble-clic / Posted on 02 Sep
  • Post Comments 0