Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

BIRZIKLATU

BIRZIKLATU

Nombre del proyecto:

PROYECTO BIRZIKLATU

Breve descripción del proyecto*:

Participan 10 grupos de 9 a 12 años (5 grupos) y de 13 a 18 (5 grupos) procedentes de programas de intervención socioeducativa y terapéutica en situaciones de desprotección familiar moderada, educación de calle o recursos comunitarios: centros juveniles/ludotecas.

Los grupos realizan colectiva y artesanalmente reutilizando materiales, una ciudad en miniatura, señales de tráfico, paneles y juegos de madera. Los grupos de mayores construyen artesanalmente juegos XXL, rampas, y recuperan viejas bicis abandonadas. (Octubre-junio)

Ensamblando las producciones se organizan eventos abiertos a la ciudadanía, de EDUCACIÓN VIAL Y JUEGOS INFANTILES O INTERGENERACIONALES.

Las sesiones son de 2 horas semanales en grupos adolescentes y de 90 min en niños y niñas.

El trabajo grupal se complementa con un trabajo individual (sesiones individuales) y/o trabajo familiar (sesiones familiares).

Los aprendizajes básicos están relacionados con competencias básicas para la vida (habilidades sociales, actitudes de responsabilidad, trabajo en grupo, participación social, etc.)

Servicios realizados:

Ensamblando la producción de los 10 grupos y con elementos construidos igualmente otros años, se han organizado diferentes eventos abiertos a la ciudadanía, de EDUCACIÓN VIAL Y JUEGOS INFANTILES O INTERGENERACIONALES, con diferentes zonas de actividad:

1.-aprendizaje «primeras pedaladas»,

2.- Ginkana ciclista o skate

3.- juegos de madera XXL,

4.- ciudad de educación vial.

Los grupos de jóvenes colaboran en la dinamización. Uno de los grupos ha colaborado también en la reparación de los cabezudos de la comisión de fiestas del barrio, que estaban deteriorados por el uso de muchos años.

ANDOAIN

Fiestas de Santa Cruz, el día 3 mayo. Participan dinamizando 8 jóvenes y 2 educadores y participaron alrededor de 150 niños/as.

Segundo evento el 24 de junio en fiestas de San Juanes. Participan dinamizando 9, 2 educadores y 3 jóvenes contratadas. Participaron unos 200 niños/as.

LASARTE ORIA

Evento abierto realizado en la plaza Okendo de Lasarte-Oria el 17-06-2016, con la participación de 8 jóvenes dinamizadores, 3 educadores y la asistencia de unos 80-100 personas. Las condiciones climatológicas fueron bastante malas lo que restó asistencia.

ERRENTERIA

Se ha realizado una fiesta comunitaria abierta el 3 de Junio. Han acudido aproximadamente 130 niñas, niños y adultos.

MARTUTENE

Evento abierto realizado en el patio del colegio Arantzatzuko Ama. Fiesta llamada Udebrri fest participando 250 personas y gran cantidad de asociaciones del barrio. Se aprovecha para recaudar fondos para la asociación Zaporeak de ayuda a personas refugiadas Sirias.

BIDEBIETA

Dinamización de fiesta infantil en las fiestas del barrio de Bidebieta Txanpontxos. Participación de 50 niños y niñas.

ASKARTZA-DIMA

Dinamización de actividades para niños/as de 12 años en el contexto de una granja escuela.

6 clases, 200 niños y niñas.

GIJON

Dinamización de una fiesta comunitaria en un barrio con dificultades especiales.Colaboración con asociación Mar de Niebla. Participan más de 100 personas.

 

Aprendizajes conseguidos

Todas las sesiones tienen su tiempo de reflexión, evaluación de lo realizado. En ellas se entran en los aspectos relacionados con los objetivos a nivel comunitario, grupal e individual:

-competencias comunicativas, refuerzos fortalezas, motivación, respeto de normas, responsabilidades, constancia en tareas, reacciones, conflictos, relaciones, etc.

-Análisis del impacto de la generación de residuos, el uso de transportes contaminantes, la falta de actividad física y la importancia del conocimiento de normas básicas de educación y seguridad vial.

Al inicio se realizan dinámicas de conocimiento grupal/autoconocimiento.

Mensualmente se realiza una sesión reflexiva en profundidad, que pretende fijar los aprendizajes. Las dinámicas han sido muy variadas y adaptadas a las necesidades y ritmos de cada grupo.

A la finalización, en todos los grupos, responsables municipales o de entidades con las que se ha estado en colaboración se reúnen con los grupos para realizar una evaluación en profundidad, un reconocimiento público, un agradecimiento expreso al trabajo y la entrega de un detalle simbólico.

En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con:

Ayuntamiento de Donostia, Ayuntamiento de Lasarte Oria, Ayuntamiento de Errenteria, Ayuntamiento de Andoain, EDUCO, HZzerbitzuak, Sustatuz lan taldea, asociaciones y ONGs.

 

Posted by Zerbikas / Posted on 30 May
  • Post Comments 0