ApS y Coronavirus (V)

Los proyectos de aprendizaje-servicio en tiempo de confinamiento que seguimos recibiendo proyectan una mirada crítica hacia el exterior y expresan resiliencia colectiva, la voluntad de salir adelante todos juntos.

Estos proyectos confirman hasta qué punto es poderosa y balsámica la alianza entre generosidad y creatividad. Vamos a ver otra pequeña muestra en este quinto post sobre ApS y Coronavirus:

Sota la mascareta (“Bajo la mascarilla”). Los chicos y chicas del Institut Vilamajor de Sant Pere de Vilamajor (Cataluña) impulsan un programa quincenal en Ràdio Vilamajor, la radio de la localidad, para que el vecindario pueda expresar sus sentimientos, ideas, añoranzas y deseos en estos tiempos de confinamiento, para ver cómo está impactando la situación actual en los derechos de la infancia, educación, salud y vida digna.

Déjame acompañarte jugando. Niños y niñas del CRA Ribera de Cañedo (norte de la provincia de Salamanca) llevan a cabo diversas acciones de acompañamiento: por un lado, llaman a personas mayores que viven solas para hacerles el confinamiento más agradable y, por otro lado, graban vídeos con canciones, cuentos y bailes, para trabajadores de hospitales, centros de salud, residencias de mayores, policías, personas enfermas…

AR-I (Arm Robot with artificial Inteligence) Jóvenes estudiantes de formación profesional del CIFP Río Tormes, (Salamanca), en el marco de la iniciativa Libera Makers, impulsada por SEO-Birdlife y Ecoembes, han desarrollado el prototipo de un brazo robótico con inteligencia artificial capaz de identificar diferentes tipos de residuos, seleccionarlos y recogerlos. La iniciativa Libera Makers promueve la creación de soluciones para liberar de basura a la naturaleza.

Green Quijano es un proyecto ApS desarrollado como proyecto de centro en el IES Alonso Quijano (Alcalá de Henares) a fin de que el alumnado conozca la relación entre los problemas medioambientales que sufrimos, el sistema socioeconómico vigente y su propio estilo de vida. Después de asistir a charlas de la Cátedra de Ética Ambiental  de la UAH, de Ecologistas en Acción y de Oxfam-Intermón, el alumnado se comprometió a actuar durante el confinamiento elaborando propuestas para que las familias avancen también hacia la concienciación y la sostenibilidad.

Campaña de recogida de alimentos. Los niños y niñas de 2º de Primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla) llevan todo el curso colaborando con ACCEM para sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas. Después de analizar y reflexionar sobre esto, llegó la etapa de confinamiento y no les dio tiempo de realizar su acción de compromiso. Sin embargo, se pusieron manos a la obra  y la llevaron a cabo durante la pandemia. ¡Nada les frena!

 ¡Vamos a seguir recopilando estas experiencias de aprendizaje-servicio en tiempo de coronavirus: ayúdanos a divulgarlas!

REDAPS: www.aprendizajeservicio.net

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