ApS en tiempos de Coronavirus (I)

¿Será verdad que vamos a salir de ésta habiendo reforzado la empatía, la generosidad, la solidaridad…? ¿Cómo será la sociedad “poscovid”?

Los filósofos discrepan, como cuenta la periodista Gemma Tramullas en Filosofía contra el miedo al virus, un reportaje que apareció hace pocos días en El Periódico.

Hay quien augura un aumento del totalitarismo y del clasismo y hay quien desea -más que confirma- que esta crisis nos abra la puerta a una sociedad mucho más colaborativa y centrada en el bien común.

Sin embargo, cada día nos llegan más noticias de acciones solidarias, incluso algunas de ellas en forma de pequeños proyectos de aprendizaje-servicio, surgidos del deseo espontáneo de ayudar a los demás.

Ahora que acabamos de rebasar ya la quincena de confinamiento, hemos recopilado unas cuantas iniciativas que queremos compartir, la mayoría orientadas a romper la soledad provocada por el aislamiento de las personas enfermas:

#Cartesambcor (“Cartas con corazón”) Un buen número de hospitales (Hospital Clínic, Hospital del Mar, Hospital Pere Mata (Reus), Hospital Sagrat Cor, Hospital Sant Pau, Sanitari Alt Penedès – Garraf) piden a los niños, niñas y jóvenes de Primaria, ESO y Bachillerato que envíen mensajes de apoyo, dibujos, poemas, cartas o vídeos a los enfermos confinados y al personal sanitario.

Llamadas telefónicas: En colaboración con el programa ‘Soledad Cero’ de Cáritas de la Agrupación Parroquial San José de León, alumnado de la Universidad de Leónaseguran una llamada telefónica al día a las personas que viven solas, interesándose por su estado de ánimo, por cómo están sobrellevando esta situación difícil, etc.

Animación a la lectura en formato vídeo: Estudiantes de la Universidad de Málaga elaboran vídeos para motivas a los niños y niñas de Primaria a la lectura. También ofrecen cuentacuentos, talleres de creación literaria o consejos para padres y madres sobre cómo fomentar la lectura en el hogar.

De mi aula a tu ventana: Docentes y estudiantes de la Universidad de Almeríaelaboran materiales (cuentos, poesías, trucos de magia, raps…) de su especialidad para apoyar a pacientes y personal de hospitales y residencias de mayores, así como a menores y jóvenes que se encuentran hospitalizados, en sus casas o en centros de acogida.

Dibujos para el Hospital: Los niños y niñas de segundo ciclo de Primaria del Colegio La Compasión-Escolapios de Pamplona elaboran y mandan dibujos para personas ingresadas en el hospital de Navarra.

Estamos contigo: A título de ejemplo de estas iniciativas y su poder educativo, los niños y niñas de 6º de Primaria del CEIP Alba Plata nos muestran en este vídeo su proyecto, con este mensaje:

En estos momentos difíciles, los niños y niñas del CEIP Alba Plata de 6º A y B hemos querido mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad con todas las personas que lo están pasando mal. Deseamos enviar todo nuestro apoyo y solidaridad con este vídeo, en el que hemos escrito cartas a aquellas personas que están hospitalizadas o aisladas en cuarentena, así como a aquellos que trabajan por cuidar y atender a los demás. Con todo nuestro cariño, gracias.

¡Vamos a seguir recopilando estas experiencias de aprendizaje-servicio en tiempo de coronavirus: ayúdanos a divulgarlas!

Envía tu información a: redaprendizajeservicio@gmail.com

REDAPS: www.aprendizajeservicio.net