Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

Andrew Furco en el País Vasco

Andrew Furco en el País Vasco

Fuente: Zerbikas

logosjpgLos días 26 y 27 de mayo, Andrew Furco, referente internacional del Aprendizaje-Servicio (Service-Learning) visitará el País Vasco de la mano de Zerbikas Fundazioa http://www.zerbikas.es/ La colaboración del Ayuntamiento de Portugalete, la Universidad de Deusto y la organización Hezizerb, facilitará la celebración de encuentros en la villa jarrillera, Bilbao (Universidad de Deusto) y Donostia-San Sebastian, abiertos todos ellos a la participación de educadores y otros agentes sociales que apuestan por una educación que vincule al aprendizaje con el servicio a la comunidad.

El Dr. Andrew Furco es profesor y Vicepresidente de la Oficina de Compromiso Social de la Universidad de Minessota, en la cualdirige el Centro Internacional para la Investigación en Compromiso Comunitario y Service Learning (ICS-PESL). Anteriormente, fue el director del centro para la investigación y desarrollo de Service Learning en la Universidad de California. Entre sus publicaciones, además de su replicada rúbrica de institucionalización, destaca “Service-Learning: A BalancedApproach to Experiential Education” (1996), ampliamente citado (más de 500 veces en Google Académico en su versión en inglés) y fundamental para comprender las diferencias del Service Learning con otros aprendizajes experienciales como el Servicio Comunitario, el Practicum o el Voluntariado. Este educador especializado en el aprendizaje experiencial promueve la investigación en Aprendizaje y Servicio desde su trabajo universitario y su pertenencia a diversas redes internacionales al respecto: International Association for Research on Service Learning and Community Engagement (IARSLCE), Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, Red Talloires; etc. Además, es de destacar su impulso al movimiento k12 school,cuyos estándares de calidad en Service Learning constituyen todo un referente, en paralelo al movimiento universitario iniciado por el Servicio Comunitario de Campus Compact.

De interés para educadores y trabajadores sociales

La Agenda de Andrew Furco en el País Vasco se inicia con un taller para técnicos municipales que se desarrollará el día 26, de 9.30 a 11.00h. con el título «Building high quality community engagement partnerships: Exploring community perspectives onbuilding partnerships with educational centres».

Ese mismo día 26, será la Universidad de Deusto la que acogerá, en horario de 16.00 a 18.00h, la conferencia «A StatusReport on the Impacts of Service-Learning: A Review of the Research», que podrá seguirse igualmente desde el Aula Digital de la Universidad de Deusto-San Sebastian.

Para inscripción: http://goo.gl/forms/7nMH2vp1gf

Dicha conferencia será seguida por un seminario al día siguiente en horario de 16.00 a 18.00h, con el título: Issues inAssessing Student Learning in Service- Learning” en el aula 153 de la Universidad de Deusto.

Para inscripción: http://goo.gl/forms/dJvNToc0DO

Finalizará su estancia en Donostia-San Sebastian, en el marco de una jornada formativa organizada por HEZIZERB (http://www.hezizerb.net ). “Aprendizaje-Servicio y Enfoque de Derechos en el trabajo con infancia y adolescencia”. La misma se iniciará a las 9.15 de la mano de Rafael Mendía, miembro del Patronato de Zerbikas Fundazioa, quien disertará sobre «El Aprendizaje-Servicio como metodología educativa con colectivos en situación de vulnerabilidad«. Andrew Furcotomará el relevo a las 10.30 para conversar en torno al tema «Claves metodológicas para la eficacia del Aprendizaje-Servicio» .
 La intensa jornada matinal terminará a las 14.00 tras la intervención centrada en «El Enfoque de Derechos de la Niñez (EDN) y las políticas de protección y buen trato en las organizaciones», a cargo de Restituto Ramos, responsable de Enfoque de Derechos de la Niñez, en el departamento de Políticas y Estrategia de Fundación Educo.

Más información e inscripciones en http://www.hezizerb.net/es_noticias_amp.php? vnoticia=26:

Posted by doble-clic / Posted on 30 Abr
  • Post Comments 0