Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
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Abia mundura

Abia mundura

Nombre del proyecto*:

Abia mundura

Breve descripción del proyecto:

En el marco de la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario la Fundación Troconiz Santacoloma, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Ikastola Asti Leku y Área de Participación e Innovación Social del Ayuntamiento de Portugalete, proponen el proyecto ABIA MUNDURA 2015 que tiene como fines:

Mostrar en un video la labor social que realizan diferentes asociaciones de Portugalete prestando servicio en las áreas de atención social, promoción cultural, promoción del deporte, participación ciudadana… Para ello, los y las jóvenes tendrán que conocer la entidad y grabar un video promocional sobre la labor que realizan en favor de su comunidad.

Analizar la realidad social de Portugalete descubriendo las asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo.

Abia Mundura es una herramienta de construcción colectiva.

Servicios realizados:

Creación de un vídeo de difusión de la labor de las entidades sociales de Portugalete que prestan servicios a la sociedad.

Hacer un video sobre la realidad de una asociación de Portugalete para apoyar a la difusión y reconocimiento de su valor social con una duración máxima de 4 minutos.

Se propone que se tenga en cuenta la perspectiva de género en la elaboración del video: uso de lenguaje no sexista, ruptura de estereotipos…

Aprendizajes conseguidos

• Consolidamos conocimientos de todo tipo porque los aplicamos cuando hacemos el servicio comunitario.
• Practicamos habilidades comunicativas y superamos la timidez, porque en el servicio nos relacionamos con muchas personas diferentes.

• Mejoramos nuestra capacidad organizativa.
• Completamos y mejoramos nuestra visión del mundo, porque el servicio nos enfrenta a problemas reales de personas reales.
• Realizamos un análisis de la realidad social de Portuglaete. Descubrimos el mundo de las entidades sociales que trabajan para mejorar la sociedad. • Descubrimos que e posible cambiar las cosas.
• Análisis de la realidad social de Portugalete descubriendo las asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida del pueblo.

1. ETAPA DE DEFINICIÓN CONJUNTA DEL PROYECTO

El Proyecto ABIA MUNDIURA es una expresión del trabajo en red entre un centro educativo y una entidad social.

En la definición del proyecto distinguimos cuatro vertientes:
a) El trabajo conjunto entre el centro educativo y la entidad social en la definición del proceso de información, análisis, entrevista, difusión

etc., su ejecución y evaluación.
b) El trabajo interno en la entidad social, para planificar la entrevista, la

información que se facilita, el interés de la entidad sobre lo que le interesa que se difunda, la disponibilidad para orientar a los jóvenes, la revisión del producto final antes de finalizarlo.

c) El trabajo interno en el centro educativo, para vincular los aprendizajes al currículum formativo o al proyecto educativo de la

Fundación Trocóniz Santacoloma

entidad de T.L.E. y preparar al profesorado/monitorado para incorporar esta experiencia.

2. PREPARACIÓN DEL EQUIPO DE JÓVENES

Formación genérica

Se trata de la formación previa que reciben los jóvenes en sobre conocimientos, actitudes, valores, competencias, etc., de la asignatura donde se inscribe el proyecto. Esta formación la imparte el centro educativo en el horario de las asignaturas o en el trabajo del centro de T.L.E, y el profesorado/monitorado puede recurrir o no a otros profesionales o voluntarios para hacerla.

Presentación y motivación

Una vez resuelta la formación previa, la presentación del Proyecto a los jóvenes se puede hacer en el marco que el equipo educativo considere conveniente.
El objetivo es motivar a los jóvenes para:

 Darse cuenta de que hay una necesidad social y sintonizar con la causa de las entidades sociales que trabajan para su mejora.

  • Entender que ellos tienen la capacidad para colaborar y querer hacerlo y en este caso concreto en dar a conocer y difundir a la población en general la necesidad social existente y la acción a la que responde la entidad.
  • Participar en la definición del proyecto de difusión, haciendo suyo el proyecto.

Formación específica

Los y las jóvenes necesitan un mínimo proceso de formación específica para llevar a cabo la tarea en las mejores condiciones posibles.

La formación específica que necesitan los jóvenes incluye aspectos básicos como:
• Cómo buscar información, como contactar y comunicar con la entidad, cómo quedar en el espacio y el tiempo.

• Una formación en las tareas concretas que llevarán acabo, que se concreta en el asesoramiento técnico, en el taller referido a la creación del video y todo lo referido al buen fin del proyecto final.

Se trata de adquirir o actualizar las competencias comunicativas y técnicas para saber hacer las actividades, etc.; todo ello para que tengan mayor confianza a la hora de actuar y hagan bien el trabajo.

• Una formación transversal en habilidades sociales y comunicativas, imprescindible en cualquier tipo de servicio que realicen: amabilidad,

Fundación Trocóniz Santacoloma

cortesía, uso correcto del lenguaje y del discurso oral, superación de la timidez, etc.

Taller de videocreación

El taller se imparte tanto a los y las jóvenes participantes, junto a sus profesores/as y dinamizadores/as para conocer las ventajas del uso del video en la comunicación en Internet, así como la producción de contenidos de un modo básico y eficaz.

Objetivos

  • –  Estructurar un guión audiovisual para llegar a nuestro público objetivo.
  • –  Conocer las ventajas de la comunicación audiovisual.
  • –  Manual básico de rodaje con pocos medios: encuadre, iluminación,

    sonido.

  • –  Diferenciar las partes del proceso de edición de vídeo / audio.
  • –  Identificar herramientas para la producción de contenidos

    audiovisuales.

    Contenidos

Lo más importante: La idea
Ejemplos Videos Creativos con pocos recursos
Ventajas de la comunicación audiovisual en el ámbito del voluntariado y la solidaridad
Rodaje: Consejos básicos para la grabación con pocos medios. Proceso y fases de la edición de audio y video

EJECUCIÓN DEL PROYECTO “ABIA MUNDURA”

Aspectos clave en la etapa de ejecución

  • El Proyecto tiene una duración concreta pero puede extenderse más allá de la propuesta inicial, dependiendo de las relaciones que se establecen entre el centro educativo y la entidad social.
  • La asistencia y cumplimiento del compromiso contraído por cada joven es un elemento al que hay que dar relevancia educativa.
  • Hay que dar relevancia al trabajo de información y difusión que se propone. Es una tarea importante para que las entidades difundan sus actividades y por otra parte puedan conseguir que se adhieran personas voluntarias que desean colaborar incluidos los propios jóvenes.
  • Los y las jóvenes han de percibir con claridad que realmente ayudan, que aquello que hacen es valioso y necesario. Han de poder explicar claramente a terceras personas para qué sirve la ayuda que prestan por medio de las entidades sociales, por qué es útil lo que hacen.
  • Durante la ejecución del proyecto, los jóvenes han de poder desplegar y demostrar sus habilidades personales. No tendría sentido desaprovechar la oportunidad que representa ponerlas al servicio de los demás y aumentar su autoestima.

 

En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con:

Asociaciones y Entidades participantes: 28 entidades sociales

  1. ADECABI. Asociación para el Desarrollo de los Pueblos Centroamericanos
  2. AMPA Ruperto Medina
  3. Andra Mari Eskaut Taldea
  4. Aurrerantz
  5. Asociación Ayuda a Beer Thialane – Yapele Beer Thialane
  6. Asociación de Amigos de la Basílica de Portugalete
  7. Asociación de Vecinos del Barrio de Buenavista
  8. Asociación de Vecinos/as Talaian
  9. Asociación de Viudas y demás mujeres Itsas Kresala
  10. Asociación de 3a Edad Nuestra Señora de Nazaret
  11. AVIFES. Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental
  12. Banco Alimentos de Bizkaia
  13. Belatzak Eskaut Taldea
  14. Casa de Andalucía
  15. Casa del Salvador
  16. Cáritas Portugalete
  17. Cruz Roja Margen Izquierda
  18. Ekorropa
  19. Elai-Alai Fundazioa
  20. Fundación Aspaldiko
  21. Gure Talde – 3a via
  22. Hartu-Emanak
  23. Ikusgarri Euskal Dantzari Taldea
  24. Lanbi Elkartea
  25. Oribeltza Portugalete Saskibaloi Taldea
  26. PortuRaíces
  27. Santo Hospital-Asilo del Glorioso San Juan Bautista
  28. Sociedad Recreativa Burgalesa Castellano-Leonesa

Los videos resultantes del proyecto así como los procesos realizados, se pueden ver en la Web del proyecto:
http://www.abiamundura.org

También en el Canal de Youtube de la Fundación Trocóniz Santacoloma:

https://www.youtube.com/channel/UCFRNCOL_9q2nvEpsgZaRgKw

Posted by Zerbikas / Posted on 31 May
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